Beneficios de la esterilización en los perros/as

La esterilización de los perros es un tema que ha tenido mucha polémica tanto entre los dueños de las mascotas como de los médicos veterinarios.

La esterilización tanto en hembra como en machos es un proceso que trae muchos beneficios en la salud de los mismos más tenemos que tomar en cuenta que es procedimiento que no tiene vuelta atrás. Nuestra mascota se volverá Estériles.

En las hembras el proceso se puede hacer tanto en un costado como en el vientre como una cesaría. La esterilización de una hembra puede hacerse a partir de los 6 meses dependiendo de la raza o el tamaño de la perrita.

Al realizar este procedimiento a una edad temprana podemos evitar los cambios hormonales que pueden experimentar las hembras al entrar en el primer celo, Si son perras que viven en condiciones de calle puede evitar que estas den a luz y traiga muchos más perros a esta situación así controlamos la sobrepoblación.

Otro de los motivos para considerar esterilizar es para evitar problemas de salud. Podemos evitar que nuestras perras puedan tener:

Piometra: Una infección en el útero que debe ser intervenido lo antes posible.

Embarazos psicológicos: Una perrita que piensa y cree que está embarazada y empiezan a aparecer todos los signos como si estuviera embarazada Ej: sus tetas de llenan de leche.

Tumores Mamarios

Quistes ovarios

Tumores Sticker. Entre otro.

Lo más recomendado es que si tienes claro que no quieres que tu mascota tenga crías lo más recomendado es que la esterilices lo antes posible. Aunque toda cirugía tiene su riesgo por la anestesia es un procedimiento rápido que solo ayudara a mejorar la calidad de vida de tu mascota. Este procedimiento debe realizarlo un médico veterinario en un ambiente estéril.

Proceso de esterilización en los perros machos

Los machos es un procedimiento mucho más rápido y más sencillo. El proceso de esterilización del macho es más que todo la extracción de los testículos o glándulas sexuales, este proceso se puede realizar de 2 formas ya que sea dejando la piel que recubre los testículos o retirando la misma.

El procedimiento en machos se puede realizar después que los testículos hayan descendido hasta su lugar esto puede pasar desde los 4 meses.

Los beneficios para los machos pueden ser muchos, son perros que serán menos dominante, que no estarán marcando territorio en todos lados, si este procedimiento se realiza cuando están muy pequeños puedes evitar que el perro desarrolle alguna conducta sexual.

Los machos no pelearan por perras que estén en celo en la zona donde viven, también evitas que los perros intenten salir de la casa en busca de alguna perra en celo y en el camino terminen peleando y regresen muy mal heridos o mueran ya que no pueden encontrar el camino a casa.

Beneficios que aporta la esterilización en los perros

Los beneficios con respecto a la salud puedes evitar el cáncer, TVT, tumor sticker por andar montando varias perras, problemas en la próstata. Y si tu mascota tiene problemas ya tiene condición llamada criptorquidia lo mejor que puedes hacer es esterilizarlo ya que esta condición es hereditaria, genera infertilidad y más que todo es el descenso incompleto de 1 o los 2 testículos estos pueden quedar alojados en la cavidad abdominal.

En conclusión esterilizar a tu mascota es lo mejor que puedes hacer para su salud, algunas mascotas estilizadas pueden aumentar de peso pero es algo que no es contaste. Muchos perros castrados pueden todavía querer montar las perra es algo normal. La esterilización ayuda a controlar y evitar tener alguna camada no deseada. Aunque varios veterinarios optan por esterilizar estando preñada interrumpiendo su embarazo otros optan por esperar que den a luz pero ese tema es para otro día.

 

 

Gato Cosmico

Autor: Gato Cosmico

Amante de los animales, rescatista a medio tiempo, voluntario en jornadas de esterilización y actor porno frustrado.