Consejos básicos para criar peces

Los peces son unas mascotas que no requieren de mucho cuidado, al contrario de otros animales doméstico. Aún así, necesitas tener unos conocimientos previos sobre cómo criar peces.

Tipos de agua para peceras

Antes de empezar un acuario, debes decidir de que tipo de agua van a ser tus peces. Existe el agua fría, el agua salada o tropical y el agua dulce. 

El tipo de agua recomendada para principiantes es el agua dulce fría, pero puedes escoger la que quieras.

Tipos de peces

Los peces deben ser escogidos según el tipo de agua. Si vas a elegir varios peces de distintas especies, no juntes a peces muy grandes con peces muy pequeños. Escoge peces que compartan hábitos y cuidados similares. No elijas peces que naden en alturas similares, porque acabarían entrando en conflicto.

Peces de agua salada/tropical

Estos se caracterizan por tener una media de vida larga y por ser coloridos.

Los más comunes son el pez mariposa, el pez payaso.

Peces de agua dulce

Los peces de agua dulce necesitan vivir en acuarios grandes, les gusta tener mucho espacio para nadar.

Algunos son el pez killis, el pez espiga, el pez globo y las carpas.

Peces de agua fría

Estos peces son complicados de criar, sobretodo porque les cuesta adaptarse a un acuario.

Son la carpa o goldfish, el pez neón chino y el pez Betta Spledens.

Escoge una pecera adecuada

Tu acuario o pecera tiene que tener el espacio necesario para todos tus futuros peces. Un pez de dos centímetros y medio necesita un mínimo de cuatro litros y medio de agua.

Si tienes siete peces del mismo tamaño, necesitarás un acuario de treinta y un litros y medio.

Debes tener en cuenta también todas las decoraciones y objetos que vayan a estar dentro de la pecera. Lo recomendable es que consigas una pecera con capacidad de más para que todos los peces tengan el espacio que necesitan.

Dónde colocar una pecera

El lugar donde pongas tu acuario debe ser silencioso y tranquilo, porque los peces se ponen nerviosos con el ruido. No debe llegarles a los peces la luz del sol de forma directa. Tampoco coloques la pecera en un lugar en el que se pueda dañar fácilmente.

El filtro y calentador

Para cuidar a tus peces necesitarás un filtro, que ayudará a mantener limpio el acuario. Hay filtros de distintos tipos y sus funciones varían con cada modelo. Pregunta antes de comprar uno.

El calentador es necesario para mantener constante la temperatura del acuario. Cada uno tiene un método diferente de instalación, asegúrate de saber como poner uno en tu acuario antes de adquirirlo.

Cómo criar peces

A los peces hay que alimentarlos solo una vez al día, en poca cantidad, porque tienen a comer en exceso y mueren debido a esto.

En caso de haber un excedente de comida, este podría obstruir los filtros, dificultando el mantenimiento del acuario.

La comida para peces se consigue en cualquier tienda para animales, sin embargo hay peces que tienen una alimentación específica, indica qué tipos de peces tienes en la tienda o en un veterinario.

Mide los niveles de pH una vez a la semana. Es muy fácil de hacer, solo necesitas comprar los materiales necesarios.

Para mantener limpio el acuario, haz como mínimo un cambio de la mitad del agua al mes para regular el pH y reducir la suciedad.

Con una esponja limpia la suciedad de los cristales y cambia el filtro una vez al mes.

 

Tener peces domésticos no es una tarea complicada, pero si tienes alguna duda sobre cómo criar peces, consulta siempre a un veterinario.

 

Gato Cosmico

Autor: Gato Cosmico

Amante de los animales, rescatista a medio tiempo, voluntario en jornadas de esterilización y actor porno frustrado.