¿Se puede contraer toxoplasmosis de un gato?

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el Toxoplasma Gondii. Es un parasito protozoario (microscopico). Su peculiaridad es que a pesar de que puede infectar a muchos animales, incluyendo el ser humano su huésped definitivo siempre es el gato, ya que es el único que libera coquites al medio.

Este puede llegar a su organismo al comer un animal pequeño de su cacería o carne cruda infectada. El parasito luego es expulsado por las heces de los gatos, es una enfermedad asintomatica, es posible que no sepamos si nuestra mascota tiene el parasito.

El gato es huésped para este parasito. Se llaman Huéspedes ya que los felinos son los únicos animales donde el parasito produce huevos, en el resto de los animales no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.

El hombre es más fácil que se infecte a partir de la ingesta de carne o verduras contaminadas, tomar agua directo pila, No tener una buena higiene, si tienes un gato en casa y te encuentras embarazada no tienes que tener miedo al contagio por dicha enfermedad. En este caso es recomendable evita consumo de alimentos semi crudos o carnes crudas principales formas de contraer la enfermedad

Los gatos no presentaran signos claros de sufrirla, y, sin embargo hay ciertas señales de alarma que deben considerar:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Falta apetito
  • Dificultad para respirar
  • Defensas bajas

También esto depende del ciclo en el que encuentre el microorganismo. Durante el ciclo enteroepitetial la sintomatología es muy leve. Se pueden producir vómito y diarreas pero más que todo en gatos pequeños. En cambio, durante el ciclo extraintestinal, se puede producir hasta necrosis celular como consecuencia de la replicación de los taquiziotos.

El ciclo intestinal que solamente se ve en los felinos.

Cuando el felino ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectados de toxoplasma del medio ambiente, estos llegan al intestino, se reproducen y forman huevos que se denominan como coquiste, Estos no infectantes o inmaduros son eliminados con la materia fecal.

Al cabo de 1 a 5 días maduran en el medio ambiente y se convierten en coquistes infectantes.  Estos coquistes ya maduro se pueden diseminar por aire, agua o insectos. La eliminación de estos coquites por un gato enfermo dura entre 15 a 20 dias. Durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parasito, al lograr esto controla la enfermedad y por ende deja de eliminar huevos por las heces.

El gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis en esos 15 a 20 días que está eliminando las coquistes por las heces, no obstante estas no están maduras.

Aclaramos que es imposible contraer la toxoplamosis por medio de una mordedura o arañazo de un gato y mucho menos por acariciar a un gato.

La única forma de saber si tu mascota está infectada con la enfermedad es haciendo un análisis de heces.

La toxoplasmosis tiene un tratamiento este es indicado por un médico veterinario se le administra antibióticos por los menos 2 semanas. Todo esto varía dependiendo del desarrollo y los síntomas. Luego se controla la evolución y recuperación

Tomando en cuenta los siguientes puntos es posible evitar que el gato contraiga el parasito:

  • Cuidar su alimentación y los sitios donde ingiere alimentos.
  • Evitar darle carnes crudas Y controlar su contacto con animales del exterior
  • Revisar que tenga sus vacunas al día y realizar un control veterinario regular.

Cuales son los consejos más comunes que debemos recordar

Recordar que las coquistes maduran entre 1-5 dias en el ambiente. Por ende la Arena de los gatos debe limpiarse diariamente con una paleta. Nunca con las manos. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena. Para desinfectar la bandeja el mejor método es agua hirviendo o el vapor a presión. Pues los coquites son resistentes a la mayoría de desinfectantes. Y si tu gato hace sus necesidades en el patio lo mejor es que durante las labores de jardinería  uses guantes. Si conoces el lugar donde hace sus necesidades agua recogerlo y echarle agua caliente.

El Gato solo es infectado una vez por este Parásito ya que después de contraiga la enfermedad adquiere inmunidad.

Recuerde que para contraer toxoplasmosis, el parásito debe ser ingerido  y esto es más probable que suceda si se come carne mal cocida o vegetales mal lavados que a través de su propio gato.

Gato Cosmico

Autor: Gato Cosmico

Amante de los animales, rescatista a medio tiempo, voluntario en jornadas de esterilización y actor porno frustrado.