Ventajas y desventajas de la esterilización de los gatos/as

La definición de esterilización es la privación de la capacidad reproductora, a través de la cirugía.

Es un término usado para referirse, en general, a la castración, extirpación de testículos; y a la ovariectomía, extirpación de los ovarios.

La decisión de esterilizar, o no, a tu gato o gata, influirá en el desarrollo de tu mascota, por ello es importante conocer sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas de la esterilización

Si piensas que tu mascota no corre el riesgo de mantener relaciones reproductoras, deberías tener la esterilización en cuenta a pesar de ello.

En general, la operación previene enfermedades y conductas poco sociables o problemáticas.

Las ventajas de la esterilización varían según el género de tu felino.

 

Machos

La esterilización en los gatos previene conductas como orinar o la agresividad para marcar su territorio.

Elimina la posibilidad de padecer enfermedades relacionadas con los testículos, como: cáncer testicular, hiperplasia prostática benigna, hernias perianales y prostatitis,

Son menos propensos a deambular lejos de casa.

 

Hembras

La esterilización en las gatas suele producir un desinterés en los machos y la disminución de conductas demasiado agresivas o afectivas.

Si las gatas han estado en celo en varias ocasiones sin llegar a aparearse, aparecen enfermedades como la anorexia, depresión, vómitos e incluso diarrea. La esterilización lo previene.

Elimina el riesgo de padecer enfermedades vinculadas con el útero u ovarios, como:  metritis, piometra, ovarios poliquísticos y cáncer.

Elimina el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con las hormonas, como: falsos embarazos y cáncer de mama.

En ambos géneros, previene la frustración sexual y el contagio de enfermedades sexuales de transmisión genética.

 

Desventajas de la esterilización

Este proceso quirúrgico trae grandes beneficios a nuestras mascotas, sin embargo, existen casos o situaciones en las que la esterilización puede llegar a suponer un problema para nuestro felino.

Si la operación no es llevada a cabo de manera profesional, pueden surgir varios problemas como la apertura de heridas tras la operación, infecciones, hemorragias e incluso la muerte si no se ha aplicado bien la anestesia.

Generalmente, tanto en machos como en hembras, suelen aumentar de peso tras la cirugía. Si el animal hace ejercicio y lleva una dieta adecuada, este efecto es anulado.

Las ventajas de comportamiento mencionadas anteriormente suelen aparecer en un porcentaje muy pequeño tras la operación.

 

¿A qué edad se pueden esterilizar los gatos?

Es una pregunta muy frecuente, se suele realizar seis meses antes de que el gato o gata llegue a su madurez sexual, sin embargo deberías consultarlo con tu veterinario de confianza.

En algunos casos se puede llegar a esterilizar con tan solo 6 semanas de edad pero todo depende de tu veterinario, aunque cabe mencionar que su ventaja es que al ser esterilizados a corta edad su recuperación es sorprendentemente rapida.

Es importante buscar información sobre la esterilización para poder hacer una correcta elección.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido por qué es importante esterilizar a tu mascota y que lleves a cabo la mejor decisión para tu felino.

 

Gato Cosmico

Autor: Gato Cosmico

Amante de los animales, rescatista a medio tiempo, voluntario en jornadas de esterilización y actor porno frustrado.